viernes, 16 de julio de 2010

Compatibilidad de fuentes


En general, es recomendable conocer varios tipos de fuentes:

Las fuentes TTF (Truetype). Se trata de una norma creada por Apple y se ha encargado de su difusión Microsoft. Estas fuentes se pueden considerar las estándar de Windows, por lo menos hasta el XP. Cada fuente es un archivo .TTF. que no requiere de ningún software adicional para instalarlas. Si consigues una familia, tienes que instalar cada variable como una fuente diferente. Son las más comunes en la Web. A grandes rasgos, las fuentes TrueType se pueden escalar a cualquier tamaño y resultan claras y legibles en todos los tamaños. Se pueden enviar a cualquier impresora u otro dispositivo de salida compatible con Windows.

TYPE 1. Es una norma creada por Adobe. Cada tipografía cuenta con dos archivos de control para instalarse en Windows, un .PFB y un .PFM. Son fuentes Postcript. Para que se puedan instalar hay que tener el Adobe Type Manager (ATM), que es un soft ware de Adobe, que no es gratuito que sirve para instalar y organizar fuentes Type 1 y TTT. Si consigues una familia, tienes que instalar cada variable como una fuente diferente. Son más difíciles de encontrar en la Web. A grandes rasgos, las fuentes PostScript son suaves, detalladas y de alta calidad. Se usan a menudo para la impresión, en especial la impresión de calidad profesional como libros o revistas.

Las fuentes OPEN TYPE son más nuevas y las han creado Adobe y Microsoft. Recogen todas las ventajas de las TYPE 1 de Adobe y se pueden instalar, por ejemplo en Windows XP sin software adicional. Además, constan de un solo archivo, al igual que las TTF, y en este archivo se encuentran las diferentes variables de la misma familia tipográfica: negrita, cursiva, etc. A grandes rasgos, las fuentes OpenType están relacionadas con las fuentes TrueType, pero incorporan una extensión más amplia del juego de caracteres básico, como el uso de mayúsculas pequeñas, números en estilo antiguo y formas más detalladas, como glifos y ligaduras. Las fuentes OpenType también son claras y legibles en todos los tamaños y se pueden enviar a cualquier impresora u otro dispositivo de salida compatible con Windows.

Hay que tner en cuenta que hay muchas familias que imitan a las fuentes originales, pero no lo son, y eso hace que nos podamos encontrar con problemas de compatibilidad porque la copia no ha sido exacta. Un ejemplo típico de estos casos es la familia HELVETICA, que es imitada en TTF mediante la Switzerland.

En las siguientes páginas sabrás qué tipografías son aptas para mac y windows:

http://desfaziendoentuertos.prepress.es/2007/07/instalar-fuentes-de-windows-en-mac.html
http://www.gusgsm.com/texto_tipografia_fuentes

No hay comentarios: