viernes, 11 de marzo de 2011

Modelo de examen de 3º de ESO

Aquí les dejo el examen con algunos modelos de preguntas de lengua que podrían caerles. La parte de literatura la deberán estudiar en las páginas que les indiqué en clase y revisando los ejercicios que hicimos en su día.

1 Analiza las categoría gramaticales que aparecen en la siguiente oración (no analices los verbos y no olvides que debes poner cada uno de los apartados que se deben nombrar cuando encuentras un sustantivo, un determinante, un pronombre, etc. Revisa los apuntes de clase de la primera evaluación para ver cómo se analizan las palabras variables como, por ejemplo, los sutantivos y ve a la página que te indiqué del libro para recordar cuáles eran las palabra invariables. Recuerden que los determinates y los pronombres los tienen al final del libro):

No es extraño que su hijo ande con malas compañías.

2 Localiza y analiza los verbos y perífrasis verbales que aparecen a continuación (recuerda que las perífrasis tienes que analizarlas igual que un verbo y, además, decir de qué tipo son. Revisa la página del libro donde está la clasisficación de las perífrasis y ve a los apuntes de clase para  recordar cómo se analiza el verbo):

Ana entendía que empezaría a estudiar si iba a ser médico, como le prometió a su madre.

3 Coloca las tildes en aquellas palabras que lo necesiten (revisa las páginas del libro que les he indicado en clase donde tienen los apartados de acentuación):

No se en que momento del dia llego a ser tan facilmente susceptible a las criticas, pero no me extraño que se pusiera su mascara que conociamos todos desde que se habia hecho piloto aereo y andaba por el mundo sin dejar de enseñarselo a cualquiera que le preguntara a que se dedicaba.

4 Analiza sintácticamente las siguientes oracionnes (revisa los apuntes de clase y las páginas de sintaxis que hemos dado del libro. No olvides poner el sujeto, de qué tipo es cada uno de los sintagmas, las contrucciones preposicionales que pueden ser adyacente o no y por encima las categorías gramaticales de cada una de las palabras):

María, la dueña de la casa de la esquina, tiene un perro horriblemente ladrador.
El traje del dueño de la tienda fue comprado en un mercadillo del pueblo.
Siempre tienes buenas excusas.
El año pasado estuvimos de gira por Portugal.
El mal de tu prima se cura con medicina de la buena.

Espero que sean suficientes. Pueden agregar en los comentarios sus dudas sobre cualquier cosa o mandarme un correo electrónico a la dirección que ya les he dado mil veces.

También pueden preguntarme sus dudas sobre cómo terminar el trabajo del libro que les he mandado.

No olviden que también me tienen que entregar la libreta, pero sólo a partir de la última vez que se la pedí.

Las correcciones podrá verlas en los siguientes enlaces:
Corrección del examen de 3º de ESO