martes, 15 de marzo de 2011

Signos de puntuación

No viene mal recordar cuáles son las reglas ortográficas para colocar los elementos de puntuación que ofrece el español, así podremos mejorar nuestros textos y hacerlos más comprensibles.

No es lo mismo decir  NO COMAN GRASAS ANIMALES que NO COMAN GRASAS, ¡ANIMALES!

Miren este chiste:

DON FACUNDO ESTABA POR MORIR E HIZO SU TESTAMENTO:

“Yo dejo mis bienes a mi hijo no a mi sobrino tampoco nunca se pagará la cuenta del sastre no dejo mis bienes a mi esposa no a mi cuñado. Que mis deseos sean órdenes." Facundo Fonseca

A su hijo, sobrino, al sastre, a su esposa, y a su cuñado, se le dio una copia de este testamento. Y por fin se murió don Facundo Fonseca. Cada persona se presentó con la copia del testamento ante el juez:

-El hijo presentó su copia que decía: “Yo dejo mis bienes a mi hijo, no a mi sobrino, tampoco nunca se pagará la cuenta el sastre, no dejo mis bienes a mi esposa, no a mi cuñado. Que mis deseos sean órdenes". Facundo Fonseca

- La copia del sobrino decía así: “Yo dejo mis bienes: a mi hijo no, a mi sobrino, tampoco nunca se pagará la cuenta del sastre, no dejo mis bienes a mi esposa, no a mi cuñado. Que mis deseos sean órdenes". Facundo Fonseca

-La del sastre decía así: “Yo dejo mis bienes: a mi hijo no, a mi sobrino tampoco nunca, se pagará la cuenta del sastre, no dejo mis bienes a mi esposa, no a mi cuñado. Que mis deseos sean órdenes." Facundo Fonseca

-La copia de su esposa decía: “Yo dejo mis bienes: a mi hijo no, a mi sobrino tampoco, nunca se pagará la cuenta del sastre no, dejo mis bienes a mi esposa, no a mi cuñado. Que mis deseos sean órdenes".
Facundo Fonseca

-Finalmente la copia de su cuñado decía: “Yo dejo mis bienes: a mi hijo no, a mi sobrino tampoco, nunca se pagará la cuenta del sastre, no dejo mis bienes a mi esposa no, a mi cuñado. Que mis deseos sean órdenes". Facundo Fonseca

-Y el juez, viendo la poca vergüenza que gastaban todos leyó el original de esta manera:
“Yo dejo mis bienes: ¿a mi hijo? No. ¿A mi sobrino? Tampoco. Nunca se pagará la cuenta del sastre. No dejo mis bienes a mi esposa. No a mi cuñado. Que mis deseos sean lo que dispongas tú, amigo". Facundo Fonseca. Y por disponer, dispuso que todos los bienes se destinasen a caridad.

Revisa la teoría y haz la práctica. Recuerda que la acentuación de los demostrativos y de "solo" la ha rechazado la Real Academia Española en su nueva ortografía.

http://www.reglasdeortografia.com/signos.htm

No hay comentarios: